» Millaray Brito

millaray-britoMillaray Brito Siade es hija de un ex oficial de Carabineros que, siendo muy cercano al Partido Radical, llegó a ser presidente del Frente de Acción Popular, FRAP, en 1969 y luego gobernador de la UP a partir de 1970 en Loncoche, unos pocos kilómetros al sur de Temuco (5). Su madre, hija de inmigrantes palestinos, era una mujer más bien conservadora. En septiembre de 1964, cuando Millaray tenía 14 años, entró a militar a las Juventudes Comunistas. A las reuniones de su célula acudían sólo campesinos, todos pobres y con ojotas. Ella llegaba con botas e impermeable.

 

Se fue a estudiar las humanidades a Concepción, luego entró a la carrera de Historia y de ahí, a pedido de la Jota, a Periodismo en la Universidad de Concepción. No le gustaba trabajar con los universitarios y le solicitó al “Choño”, el compañero Manuel Sanhueza, Encargado Nacional de Pobladores, que la enviara a trabajar al sector de la Agüita de la Perdiz, un verdadero reinado de la miseria en la ciudad penquista. Millaray pronto cambió sus hábitos y su apariencia. Carlos Contreras Maluje, miembro del Comité Central de la Jota y luego regidor del partido en Concepción, le decía que ella no se había proletarizado, que más bien se había lumpenizado.

 

-Cuando llegaste aquí andabas con aros y pulseritas… Mírate ahora como andai-, la retaba.
En 1972, para el Congreso de la Jota, siendo la encargada regional de propaganda, el partido la pidió para la campaña de Allende. Pasó por varias funciones: encargada de pobladores, propaganda, comisión orgánica… Era mandona, pero también muy eficiente. Vivía en Lambé, en unos departamentos de la Corhabit, con la Marcela Bravo, que era directora de la Junji; y ella dirigía la Junaeb (6). A comienzos de 1973 la llamó a Santiago, a la Comisión de Control y Cuadros, el compañero Uldarico Donaire (“Rafael Cortés”), y le dijo a la gente de la Junaeb que era el colmo que se farrearan a un cuadro político como ella.

Deja un comentario